Artesanía Engobe

El proceso de creación de la cerámica engobe

  • Figuras de arcilla (mezcla de barro rojo con refractario), hecha a mano y sin la utilización de ningún tipo de maquinaria industrial, lo que la convierte en una obra única. Ha sido realizada en Cantabria mediante un largo proceso de un mínimo de 30 días (modelado, retocado, secado y decorado) que finaliza con 12 horas en un horno artesanal a una temperatura ascendente que alcanza los 1100 ˚C.
    La técnica del decorado se lleva a cabo con arcillas naturales y óxidos conocidos como engobes, parte de ellos extraídos en diferentes puntos de la región. Dependiendo de la pieza, se añade vidriado (cristal triturado) y se pulveriza sobre la figura. Este cristal se funde cuando pasa de 900 ˚C, y forma una película sobre la cerámica dotándola así de un brillo característico.

    Acabado todo el proceso, la arcilla se transforma en una cerámica de alta dureza, resistente a fuertes cambios de temperatura, incluso al fuego y al agua, con lo que puede aguantar en exteriores sin alteración alguna, ni en su forma ni en sus tonalidades. No olvidemos que el estudio de las civilizaciones más antiguas y relevantes ha sido posible gracias a sus diversas cerámicas, por ejemplo, las figuras halladas en Oriente, algunas con más de 5000 años, las ánforas egipcias sumergidas en el mar, o las numerosas reliquias del Imperio Azteca.

    Por tanto, esta figura en un futuro puede constituir una huella de nuestra cultura.

  • Diferentes Formas de aplicar el engobe en cerámica y artesanía.

    Este proceso también proporciona más posibilidades de crear un engobe por ejemplo: mediante inmersión de la pieza, por regado, por salpicado con un pincel de cerdas duras, a pincel. Tradicionalmente se usaba una técnica para decorar piezas cerámicas denominada de "asta" que consistía en un asta de vaca en la que, en su extremo más delgado había sido cortada y se le había incorporado un corcho con un tubo de un espesor fino o gordo por el que fluía la pasta del engobe, midiendo la cantidad de pasta, mediante la inclinación .

    Hoy en día, esta herramienta, se ha sustituido por una "perilla de goma" de las que se usan en medicina. Con la utilización de esta última, tenemos la ventaja sobre el "asta", de tener un mayor control y regular con precisión la cantidad de engobe que queremos aplicar. La técnica del esgrafiado sobre engobe, consiste en raspar, con cualquier tipo de útil , la capa de engobe, hasta llegar a la capa original, pudiéndose ejecutar dibujos a capricho del artesano.